Friday, May 2, 2025

2-A - Introducción a la Cartografía

Estimados estudiantes del segundo grado “A”, el día de hoy deberíamos tener clases, pero entiendo que según las altas esferas del poder – o sea nuestra presidente Dina Boluarte y su ministro de Comercio Exterior y Turismo – es conveniente darles día libre a los empleados públicos para que hagan turismo y así dinamicen la economía. Bueno, el que les escribe, su humilde profesor de Ciencias Sociales, o sea yo, no he podido hacer turismo porque las cosas en mi economía no andan bien, tampoco digamos que andan muy mal, pero lo cierto es que no estoy para hacer turismo ni nada. Eso sí, voy a provechar las horitas que tendré de más para hacer mis lecturas y limpiar mi casa. Espero que ustedes también, aprovechen jóvenes en limpiar la casa, apoyen a sus padres, comiencen por el baño, recuerden que el baño dice mucho de nosotros, allí se ve si realmente uno es limpio; mi madre siempre me decía, lo más importante de la casa es el baño y la cocina, eso es lo primero que uno debe limpiar.

Pero vayamos directamente a la clase de hoy. Recordarán que estamos estudiando la geografía del Perú y que el objetivo es que ustedes aprendan un poco más de cartografía y también sobre una tesis geográfica, sí, la del doctor Javier Pulgar Vidal, un erudito, así con todas sus letras, un ERUDITO, ya quisieran muchos ser como él. Javier Pulgar Vidal era un geógrafo, historiador, antropólogo y académico peruano de gran reconocimiento internacional siendo que lo han reconocido como miembro honorario de varias instituciones científicas. En Colombia, el mundo académico lo quiere, es más se le entregó la Orden de San Carlos en grado de Gran Cruz, otorgada por el presidente de la República de Colombia, en reconocimiento a su labor científica y educativa.

Recuerda que tu trabajo de investigación tiene que ver con la tesis del doctor Javier Pulgar Vidal y que por mi parte estamos trabajando en clase sobre cartografía, es más hoy debemos analizar la definición de esta ciencia aplicada.

Emmanuel de Martonne


ACTIVIDAD 1: Analicemos las siguientes definiciones de Cartografía y completemos el cuadro comparativo:

DEFINICIÓN CLÁSICA – Emmanuel de Martonne (1873–1955)

“La geografía es la ciencia que estudia la distribución de los fenómenos físicos, biológicos y humanos sobre la superficie terrestre y las causas de dicha distribución.”

— Emmanuel de Martonne, geógrafo francés, considerado uno de los padres de la geografía moderna.

DEFINICIÓN CONTEMPORÁNEA – Yves Lacoste (n. 1929)

“La geografía es útil, primero, para hacer la guerra.”

— Yves Lacoste, geógrafo francés contemporáneo, autor del libro La géographie, ça sert, d’abord, à faire la guerre (1976).

En este cuadro comparativo encuentras el criterio o categoría época, allí lo que debes completar es en qué época vivieron o viven los autores consultados.

Cuando hablamos de ‘enfoque’, nos referimos a la forma de ver o entender algo. Por ejemplo, si dos personas miran el mismo dibujo, una puede fijarse en los colores y otra en las formas. Están viendo lo mismo, pero con diferente enfoque. Lo mismo pasa con los que estudian la geografía. Algunos se enfocan más en los paisajes, los ríos, los suelos, los mapas... a este enfoque se le llama descriptivo y, otros se enfocan más en cómo usamos la geografía para tomar decisiones, cuidar los territorios o incluso ganar guerras, este enfoque es crítico, político o estratégico.

Sobre la aplicación, es cómo crees que los autores aplicarían la cartografía, quizás para cambiar el mundo, para poder controlarlo o puede ser que solo para entender cómo es el espacio geográfico.

Criterio de comparación

Emmanuel de Martonne

Yves Lacoste

Época

 

 

Enfoque

 

 

Aplicación

 

 

 

ACTIVIDAD 2: Lee el siguiente texto y responde a la pregunta.

En los primeros tiempos de la cartografía, no existían satélites ni computadoras. Los mapas se elaboraban a partir de observaciones directas del terreno, es decir, trabajo de campo. Los cartógrafos (personas que hacían mapas) caminaban, navegaban o cabalgaban por los lugares y anotaban lo que veían. Usaban la posición del sol y las estrellas para orientarse; instrumentos simples como brújulas, astrolabios, cuerdas para medir distancias y observación directa; dibujos a mano con referencias visuales como ríos, montañas, aldeas o templos.

En una de las antiguas civilizaciones encontramos el Mapa del mundo babilónico, el cual es considerado uno de los primeros mapas de la historia. Fue hecho alrededor del año 600 a. C. en la antigua Mesopotamia, una región donde hoy se encuentra Irak. El mapa está grabado en una tablilla de arcilla con escritura cuneiforme.


Este mapa representa cómo los babilonios imaginaban el mundo. En el centro está la ciudad de Babilonia, rodeada por el río Éufrates, y alrededor aparecen otras regiones conocidas en ese tiempo. También muestra un océano circular que encierra la tierra.

Aunque no es exacto como los mapas modernos, es una prueba de que ya en la antigüedad las personas querían representar el espacio que habitaban. Para hacerlo, observaron, caminaron, preguntaron a viajeros y usaron su conocimiento del entorno. Es un ejemplo temprano del trabajo de la cartografía, la ciencia que estudia y diseña mapas.

PREGUNTA: ¿Por qué podemos decir que el Mapa del mundo babilónico es un ejemplo temprano de la ciencia cartográfica, aunque no sea un mapa exacto?

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Me despido estimados jovencitos, espero que sigan aprovechando de sus estudios.