Wednesday, June 24, 2026

Inti Raymi - Los ganadores 2026


Se dice que la música del Perú nace en las montañas, de los peruanos que más cerca están al cielo; y no porque estén por morir, sino porque tienen la dicha de vivir en ese espacio escarpado que son los Andes.

Este lunes y martes, en la ceremonia al Tayta Inti que realizaron mis estudiantes del 5.º “A” y “B”, reforzados con la presencia de los del 4.º “A” y “B” respectivamente, trajeron la música andina. No me refiero al sonido ni a las voces humanas que pudimos escuchar, sino que, sumado a estos, se pudo oír el sonido del recorrido del viento, de las aguas y del silencio de los Andes. Y esa música nos recordó el mundo antiguo en el que se basa nuestra identidad.

Con esa música del silencio, que algunas veces fue interrumpida por algunos comentarios y voces que todavía no se acostumbran a callar en un momento solemne, tenía una tarea para la cual no creo ser del todo digno: ser jurado del trabajo de los jóvenes y elegir la mejor ceremonia. Esto es sumamente difícil, siendo que, por más que trate de superponer la imparcialidad y la objetividad, al ser la ceremonia del Inti Raymi una manifestación artística y cultural, justamente por eso, siempre saldrá a relucir, en mayor o menor medida, la subjetividad. Así que espero que los detractores de mi decisión consideren esto.

A continuación, voy a describir lo que vi: entre aciertos y desaciertos, aquello que logró evocar en mí la participación del 5.º y 4.º “A”.

Quiero decir que, por ser los primeros, tuvieron la ventaja de la sorpresa, porque era la primera vez que iba a ver el Inti Raymi en mi querida I.E. Toribio Rodríguez de Mendoza y, además, porque esta escenificación no tenía por qué ser más que un trabajo de mi área. No tenía la expectativa de que se presentara algo tan grande. Aquí los chicos del 5.º “A” no me desilusionaron; supieron explotar esa oportunidad.

Me gustó mucho la aparición de los Auqakuna (guerreros de los suyus). En especial, hubo algunos jóvenes que se creyeron el papel y lograron la petrificación; fueron más los chicos del quinto “A” que los chicos del cuarto “A”. Pero sobresalió el vestuario de los últimos, además de que estuvieron dirigidos por un curaca de lo más imponente.

Hubo un momento disonante con la presencia de los pichaqkuna (barrenderos), quienes no estuvieron trajeados. Ellos limpiaron el paso por donde entraría la realeza, pero lo hicieron con sus occidentales escobas.

Creo que lo más sorprendente fue el paso de las pallas —floristas—. La música fue muy bien elegida, pero el paso de ellas fue increíble; las chicas fueron muy bien seleccionadas. Ellas, con su aparición, dieron el mayor color al evento.

Del ingreso de la realeza quiero destacar el porte de la Coya, quien estaba trajeada como una guerrera. Ella estuvo soberbia —como se demanda para su rango—, miró de frente constantemente y mantuvo un tono serio. El Inca no desequilibró el andar; creo que el defecto aquí fueron las vestimentas de sus acompañantes. Quiero felicitarlos a los cuatro porque llegué a escuchar sus voces y exclamaron la gratitud al Inti como había que hacerlo.

La presentación central era la danza, y en eso los chicos del quinto “A” no desentonaron frente a la magnificencia del Inti Raymi. En lo personal, he observado en otras presentaciones de los jóvenes que son los que más energía tienen; en particular, tres chicos son los que más destreza tienen para la inteligencia corporal-cinestésica.

Recogeré en las siguientes líneas las impresiones que dejó en mí la participación del 5.º y 4.º “B”, reconociendo sus aciertos y desaciertos, así como las emociones que su representación logró transmitir en mí.

Si bien ellos no tenían la ventaja de la sorpresa, sí tenían la ventaja de haber visto lo realizado por las secciones anteriores. Además, noté la participación de varias madres y algunos padres, lo cual fue importantísimo para la calidad de lo entregado.

Sobre los Auqakuna, el cuarto “B” creo que tuvo el espíritu más fuerte. Hay un grupo de jóvenes que, en especial, me parece que siempre se involucran al cien por ciento en sus presentaciones; sin embargo, noté descoordinación en muchas chicas del suyo al que representaban. Del quinto “A” puedo decir que lograron mantener la quietud necesaria para representar a hombres de piedra, pero la expresión corporal y la postura escénica no alcanzaron completamente la imagen de solidez, rigidez y majestuosidad que este personaje requería.

El paso de las floristas fue sencillo; su vestimenta estuvo bien lograda y acorde con la representación, por lo que considero que cumplieron con la intención y el propósito de su participación.

Lo más impresionante de esta escenificación fue el número de participantes. Fueron más los estudiantes que participaron; no sé si decir que fue el doble de lo que lograron las “A”, pero se vio lleno. Además, destacó el color de las vestimentas, sobre todo los trajes de la realeza.

El paso de la realeza fue menos soberbio. Estuvieron ricamente trajeados; no fueron cuatro, sino cinco, puesto que la Coya llevaba una ayudante, y esto lo hizo más grandioso. Además, la logística funcionó mejor, puesto que el Tayta Inti fue elevado y, de esta manera, la pareja imperial tuvo una mejor escenografía.

El Sinchi logró una buena interpretación vocal al exclamar, transmitiendo fuerza y autoridad; sin embargo, su postura corporal perdió firmeza al acompañar la expresión con movimientos involuntarios de los pies. Tanto el Sapa Inca como la Coya estuvieron muy bien: sus voces se escucharon y guardaron la solemnidad requerida. El Villac Umu no desentonó.

La danza de los jóvenes estuvo buena, pero cometieron varios errores, puesto que se escuchaba cómo coordinaban entre ellos. Además, un joven dijo una expresión coloquial para animar a sus compañeros, lo que para un público no tan acostumbrado a ceremonias de este tipo pudo haber causado alguna sonrisa.

El cierre fue genial. La realeza se desplazó y sus súbditos la siguieron formando un gran gentío de color. Aquí el elemento cantidad lo fue todo; eso es algo contundente y creo que es resultado no solo del compromiso de los chicos, sino que, por obvias razones, el logro es también de los padres que allí estuvieron presentes.

En estos días nos acompañaron las profesoras de Religión, Arte, Matemática y de EPT. También estuvimos muy contentos porque nuestra directora, María Estela, estuvo presente en una de las presentaciones.

Quiero decir que todo comenzó con una pequeña tarea de “Cultura Viva” que propuse a los chicos del quinto año, pero luego, por un pedido inesperado de nuestra directora y el apoyo de mis colegas, la profesora Rosario Chang y el profesor Martín Mori, esta celebración del Inti Raymi se volvió mucho más demandante.

Debo recordar aquí que los chicos del 3.º “A” ayudaron realizando el Inti. Además, elaboraron unos links para que se puedan hacer lecturas de referencias sobre el Inti Raymi; esto lo han trabajado con el profesor Mori y, claro, allí también está el trabajo de nuestro colega, el profesor de AIP, Niels Arias.

Ahora me toca decir quiénes son los ganadores. Ayer, conversando con la directora, tuve la suerte de que aceptara que la representación la realicen todos los salones participantes. Claro, haremos una selección de las mejores representaciones por partes del Inti Raymi (personajes, escenas y momentos destacados), las cuales tendrán la oportunidad de presentarse este jueves a las 3:30 p. m. ante la visita de los directores de la REI 12.

Hoy me darán la lista los chicos del 5.º y 4.º “B”. Ya tengo la lista de los chicos del 5.º y 4.º “A”, y con ambas listas haré un consolidado. Luego entregaré una copia a cada responsable del grupo y, además, pegaré esa lista en la entrada de mi aula para que los chicos sepan si han sido seleccionados.

Los seleccionados son los ganadores, y solo se hará efectivo su puntaje adicional al presentarse el día jueves, cuando tendremos el gusto de ser visitados por las autoridades de los colegios vecinos de la REI 12.

Felicidades a todos ustedes. Lo hicieron bien. Los sonidos de los Andes, de nuestra tierra, de nuestro Perú, ascienden con el esfuerzo y dedicación de ustedes.

Muchas gracias.

Tuesday, May 26, 2026

Ejecución - “Cine y aprendizaje: reflexionando historia y ambiente”


El jueves 21 y viernes 22 de mayo se llevó a cabo la actividad académica “CINE Y APRENDIZAJE: REFLEXIONANDO HISTORIA Y AMBIENTE”, una iniciativa impulsada por el Municipio Escolar, liderado por nuestro alcalde escolar Lionel Rojas, en coordinación con el área de Ciencias Sociales y, por su puesto, el importante apoyo del área de AIP, a cargo del profesor Niels Arias, quien fue pieza clave para que pudiera realizarse adecuadamente, encargándose de toda la parte tecnológica y logística necesaria para las proyecciones.

Esta actividad nació con el propósito de generar espacios diferentes de aprendizaje, donde los estudiantes puedan reflexionar, compartir ideas y acercarse a temas históricos, sociales y ambientales a través del cine. Entre los objetivos principales estuvieron fortalecer la convivencia y el respeto entre compañeros, incentivar la participación en actividades culturales, despertar la curiosidad por el conocimiento y demostrar que también se puede aprender desde metodologías distintas a las tradicionales.

Aunque el número de asistentes no fue tan alto como esperábamos —pues varios estudiantes inscritos finalmente no pudieron asistir—, los jóvenes que participaron mostraron bastante interés y respeto durante ambas jornadas.

Los estudiantes de primero, segundo y tercer año disfrutaron de la película Cleopatra, protagonizada por la reconocida actriz Elizabeth Taylor. Debido a la duración del film, que supera las cuatro horas, solo fue posible visualizar una parte de la película, realizando una pausa para comentar y analizar algunos hechos históricos representados en pantalla. Fue muy valioso escuchar las opiniones de estudiantes interesados en la Historia Antigua y especialmente en el Antiguo Egipto, destacando la participación de la estudiante Camila Inocente del 3° “A”, quien compartió algunos comentarios.

Por otro lado, los estudiantes de cuarto y quinto año asistieron a la proyección de Erin Brockovich, protagonizada por la ganadora del Óscar, Julia Roberts. La historia permitió reflexionar sobre los derechos de las personas a vivir en un ambiente sano y sobre cómo una comunidad afectada por la contaminación logró enfrentar a una gran empresa. Algunos estudiantes participaron respondiendo preguntas y con comentarios; entre ellos destacó la reflexión realizada por nuestra estudiante Sheyla Matos del 5º “A”.

Asimismo, los integrantes del Municipio Escolar organizaron la venta de canchita y bebidas durante la actividad, logrando reunir una pequeña caja chica que les permitirá continuar desarrollando algunas de las propuestas planteadas al inicio de su gestión.

Me queda la satisfacción de haber compartido con los estudiantes una experiencia distinta, donde el cine sirvió no solo para entretener, sino también para pensar, y aprender juntos. Felicito sinceramente a todos los estudiantes que participaron y a quienes hicieron posible esta actividad institucional, y obviamente, agradecemos la confianza de la dirección de nuestra querida Institución Educativa Toribio Rodríguez de Mendoza.


Monday, May 18, 2026

“Cine y aprendizaje: reflexionando historia y ambiente”

El Municipio Escolar y el área de Ciencias Sociales invitan a los estudiantes de secundaria a participar en nuestro ciclo de cine escolar, una actividad educativa y recreativa que busca promover la reflexión, el aprendizaje y la convivencia a través del cine.

Durante las jornadas se proyectarán películas seleccionadas por su valor formativo, vinculadas a temas históricos, ambientales y sociales. Además, al finalizar cada función se desarrollarán espacios de diálogo y reflexión sobre las problemáticas y aprendizajes presentados en las películas.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 21 DE MAYO

Dirigido a estudiantes de 1.° , 2.° y 3.° de secundaria

Hora: 10:00 a.m. – 1:00 p.m.

Película: Cleopatra 

Una producción que permitirá aproximarnos al mundo antiguo y comprender aspectos históricos de una de las civilizaciones más importantes de la antigüedad.


VIERNES 22 DE MAYO

Dirigido a estudiantes de 4.° y 5.° de secundaria

Hora: 10:00 a.m. – 1:00 p.m.

Película: Erin Brockovich (2000)

Una película basada en hechos reales que aborda problemas ambientales, contaminación y defensa de los derechos de las comunidades afectadas.


INFORMACIÓN IMPORTANTE

La actividad se realizará en el aula de Ciencias Sociales.

Solo podrán participar 40 estudiantes por función, debido al aforo del ambiente, solo participarán aquellos que se hayan inscrito en el formulario respectivo.

Los participantes serán seleccionados estrictamente por orden de inscripción.

Se solicitará un aporte simbólico de S/ 1.00, destinado a la caja chica del Municipio Escolar para futuras actividades estudiantiles.




Monday, May 11, 2026

Lectura de Economía - Primer Bimestre

La economía keniana es la más grande de África Oriental. Tras su independencia, Kenia impulsó un rápido crecimiento económico mediante la inversión pública, fomentó la producción agrícola a pequeña escala y ofreció incentivos para la inversión industrial privada (a menudo extranjera). Además, Kenia es un importante centro regional de transporte y finanzas.

Kenia ha experimentado un crecimiento continuo del PIB en los últimos años, respaldado por proyectos de infraestructura pública en curso, una sólida inversión de los sectores público y privado y políticas económicas y fiscales adecuadas, lo que refleja la naturaleza amplia y diversificada de la economía keniana.

El sector financiero de Kenia es dinámico, está bien desarrollado y diversificado en la región, y cuenta con el mayor índice de inclusión financiera tanto a nivel regional como mundial. El sector bancario está bien capitalizado, es rentable y presenta ratios de liquidez y adecuación de capital superiores a los umbrales recomendados.

La estabilidad macroeconómica se ha mantenido durante los últimos años, con una inflación, tipos de interés y tipos de cambio que se han mantenido en gran medida estables, gracias a las prudentes políticas monetarias y fiscales.

Visión 2030

 En 2007, el Gobierno de Kenia proclamó la “Visión 2030” como su plan a largo plazo para alcanzar el estatus de país de renta media para el año 2030. Para garantizar la implementación de la Visión 2030, el gobierno elabora sucesivos planes a medio plazo (“PMP”) que describen las políticas, los programas y los proyectos que el gobierno pretende implementar durante un período de cinco años.

Los planes a medio plazo

El primer Plan de Transición a Medio Plazo (PTM) abarcó el período de 2008 a 2012. Se implementaron varios proyectos destinados a la sanación y reconciliación nacional tras la violencia postelectoral. Se llevaron a cabo reparaciones de infraestructura dañada, asistencia a pequeñas empresas afectadas y reasentamiento de personas desplazadas internamente con el fin de impulsar el crecimiento del PIB (que cayó al 1,5 por ciento en 2008) y promover la reconciliación nacional.

El segundo Plan a Medio Plazo (PMP) de la Visión 2030 se presentó en octubre de 2013 y abarca el período 2013-2017. Este PMP priorizó la descentralización, tal como se especifica en la Constitución. Su objetivo era transformar la economía, centrándose en un rápido crecimiento económico en un entorno macroeconómico estable. El PMP buscaba modernizar la infraestructura, diversificar y comercializar la agricultura, garantizar la seguridad alimentaria, aumentar la contribución del sector manufacturero al PIB, ampliar el acceso a los mercados africanos y mundiales, brindar a los kenianos mayor acceso a una educación y atención médica de mejor calidad, crear empleos dirigidos a jóvenes desempleados, y proporcionar mejores viviendas y acceso a fuentes de agua y saneamiento mejoradas para los hogares kenianos.

 El tercer Plan de Transformación a Medio Plazo (PTM), presentado en marzo de 2017, dio continuidad a los programas y proyectos iniciados durante el segundo PTM. El PTM tiene como objetivo lograr un crecimiento económico amplio, inclusivo y de alta calidad, incrementando la participación de los sectores manufacturero e industrial y de las exportaciones en el PIB, especialmente las de productos manufacturados, como medio para generar empleo y un mayor crecimiento económico, y para garantizar una balanza de pagos sostenible.

 La agenda de los “Cuatro Grandes”

 En consonancia con las estrategias descritas en el tercer Plan de Transformación a Medio Plazo (PTM) y aprovechando los avances logrados hasta la fecha en el marco de la Visión 2030, el Gobierno ha estado implementando la Agenda de los "Cuatro Grandes" durante los últimos tres años. Esta Agenda está diseñada para contribuir al logro de los pilares sociales y económicos de nuestra Visión 2030 y las aspiraciones de desarrollo plasmadas en la Constitución de Kenia. Se espera que la implementación de políticas y programas en cada pilar acelere y sostenga el crecimiento inclusivo, genere oportunidades de empleo digno, reduzca la pobreza y la desigualdad de ingresos, y garantice la creación de una sociedad sana y con seguridad alimentaria, en la que los kenianos tengan acceso a una vivienda digna y asequible.

Lectura seleccionada por el Prof. Mario Arias
Curso: Ciencias Sociales – 5.º de secundaria

Fuente: Government of Kenya, National Treasury. Kenyan Economy.
https://www.treasury.go.ke/index.php/kenyan-economy

_________________________

ACTIVIDAD: Después de leer el artículo, escribe un ensayo corto (entre 15 y 20 líneas) respondiendo la siguiente pregunta:

 ¿Cuáles son las principales características de la economía de Kenia y qué factores explican su crecimiento y sus desafíos?

 El ensayo debe incluir:

- Introducción (3–4 líneas en un párrafo)

o   Presenta el país y menciona brevemente de qué trata el artículo.

- Desarrollo (8–10 líneas en dos párrafos)

o   Explica:

o   Qué actividades económicas son importantes en ese país.

o   Qué factores han impulsado su crecimiento económico.

o   Qué problemas o desafíos enfrenta su economía.

- Conclusión (3–4 líneas en tres párrafos)

o   Explica qué lecciones podría aprender otro país (por ejemplo, el Perú) de la economía de Kenia.


Wednesday, April 29, 2026

Congreso Metropolitano de Estudiantes – Red 12

El día de ayer – 28 de abril – tuve la suerte de acompañar a mis estudiantes Lionel Rojas (3.er grado “A”) y José David Gutiérrez (2.º grado “A”) a participar en la elección del representante estudiantil de la RED 12, que se celebró en la Institución Educativa Nicolás Copérnico a las 2 p. m.

No quiero decir esto como una queja, pero dicho evento se realizó con varios minutos de retraso porque aún no habían llegado los demás participantes; nosotros fuimos los primeros en llegar y estuvimos esperando. Eso sí, estoy muy agradecido con los trabajadores y, por supuesto, con el director de la I.E. Nicolás Copérnico, José Castro, quienes fueron muy agradables al recibirnos, siempre con una sonrisa y mucha educación para explicarnos lo que se tenía planeado.


La elección se llevó a cabo con la presencia de los representantes de cuatro colegios, entre ellos el José María Arguedas, que iba muy bien representado por el subdirector Alex Peña, a quien me dio mucho gusto ver y quien demostró lo recíproco con sus gestos de amistad y alegría por compartir esos momentos.

El estudiante Lionel Rojas fue el representante principal de nuestra I.E. y expuso su preocupación y propuesta en torno a la falta de competencia comunicativa y el liderazgo de los jóvenes de secundaria, y estuvo a la altura. Para esto, el joven estuvo estudiando días antes y se trabajó su speech el día lunes en la noche junto con su compañero José David, quien fue alterno.

La Institución Educativa N.º 136 Santa Rosa Milagrosa, con su representante Estrella León, obtuvo el primer puesto; Lionel Rojas logró el segundo puesto y quedó entonces como alterno para nuestra red, con miras a participar a nivel UGEL. Quiero aprovechar estas líneas también para felicitar a la estudiante León, que hizo una muy buena presentación y es un ejemplo para nuestros jóvenes estudiantes de la RED, y creemos que puede también ser representante de nuestra UGEL 05.

Terminamos nuestra jornada como delegación —es decir, mis estudiantes y yo— y fuimos a tomar un pequeño lonch en el METRO del Ocho SJL; esto se realizó con el apoyo de nuestra directora María Estela, quien, preocupada, nos estaba esperando cerca. Estoy muy agradecido con ella y con mis estudiantes por este evento gratificante.