Estimados estudiantes del primero “A”, el día de hoy nos tocaría clases de la 1:00 a las 2:30 pm. Pero el gobierno de la presidente (ojo escribo presidente porque es la forma correcta de escribir y decirlo y además suena mejor)… decía, el gobierno de la presidente Dina Boluarte y su ministro del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo han decido promocionar el turismo interno haciendo que los empleados públicos (como yo) tengamos un día no laborable que empalme con el día de ayer que fue feriado y así podamos conocer más nuestro Perú y gastar nuestro dinero para así incentivar la economía nacional. Pero ustedes se dirán que hago yo aquí en mi casa escribiendo y no estoy feliz en alguna playa o algún lugar bienhechor de nuestro país, lo cierto que para hacer turismo se necesita recursos monetarios, y el que suscribe la presente clase virtual asincrónica no le alcanza para hacer ninguna salida, pero me contengo en aprovechar este día libre para avanzar en mis lecturas y también, limpiar mi casa.
Como recordarán – y si no lo recuerdan deben revisar sus apuntes de clase que allí debiste haberlo escrito – estamos trabajando la unidad Las Grandes Civilizaciones de la Antigüedad y que al estudiar esta parte de la Historia Universal estamos evaluando nuestras tres competencias:
-
Construye
interpretaciones históricas
-
Gestiona
responsablemente el espacio y el ambiente
-
Gestiona
responsablemente los recursos económicos.
También, debes
saber que, si bien el tema es un hecho histórico, nosotros nos vamos a enfocar
en la geografía de estas civilizaciones antiguas, por ello mismo se te está
pidiendo que trabajes un mapa histórico. No olvides que tienes que presentar la
próxima clase tu avance.
En esta clase virtual
asincrónica vamos a reconocer el territorio donde se asentó el antiguo Egipto,
esa gran civilización de los faraones. Seguro recordarán que Egipto está en el
continente africano, así que lo primero que tenemos que hacer es la siguiente actividad:
ACTIVIDAD 1:
En el mapa de África, sombrear el territorio que más o menos habrían ocupado los egipcios en su máximo esplendor (alrededor de 1550-1070 a.C.). Ojo, debes dibujar todo el mapa de África y parte de Asia para entender más o menos cuánto de territorio habría dominado el Antiguo Egipto en su mejor momento. Aquí te dejo como referencia un mapa donde puedes encontrar la evolución de la expansión egipcia hasta su mejor momento.
ACTIVIDAD 2:
Le el siguiente
texto sobre las condiciones geográficas del territorio egipcio y responde a las
siguientes preguntas:
“Egipto se
encuentra en el norte de África, una zona dominada por el desierto de Sahara
(el desierto más grande del planeta), donde es muy difícil que se presente nubes
y por ende hay escasez de lluvias, incluso hay zonas donde nunca ha llovido; sin
embargo, en Egipto hay un gran río llamado Nilo que lo atraviesa de sur a norte
y le provee de agua.
El río Nilo va de
sur a norte, algo que nos puede parecer muy curioso cuando lo vemos en el mapa,
pero esto se debe a que en el sur el territorio es más elevado, entonces el
agua corre naturalmente por la pendiente hacia el norte echando sus aguas al
Mar Mediterráneo. Por cierto, antes forma un gran delta – varios brazos de agua.
El origen del río
Nilo es el Lago Victoria, el lago más grande de África y el segundo más grande
del Mundo. Del Lago Victoria sale el río llamándose Nilo Blanco, se le llama
así porque sus aguas tienen un color lechoso y más al norte (en Jartum) se
junta con el Nilo Azul que tiene un color más oscuro, este Nilo azul tiene su
origen en el lago Tana (Etiopía). Cuando ambos se juntan ya tenemos el río Nilo
propiamente dicho.
El río Nilo
entonces atraviesa el desierto y forma un valle muy rico, sobre todo porque
lleva nutrientes (limo) que fertilizan la tierra y la hace propicia para la
agricultura, los antiguos egipcios aprovecharon este territorio para sembrar trigo
y cebada, legumbres, lino, frutas y hortalizas.”
PREGUNTA (1) ¿Por
qué el desarrollo de la civilización egipcia se concentró casi exclusivamente a
lo largo del valle del Nilo y no en otras partes del territorio?
PREGUNTA (2) ¿Qué
relación había entre las crecidas del Nilo y la estabilidad económica del
Antiguo Egipto?
Muy bien
jovencitos, estas actividades debes tenerlas en tu cuaderno para que en la
siguiente clase lo conversemos y analicemos juntos. Espero disfrutes de tu día.