Thursday, April 25, 2024

2024 - 5 - Sesión virtual para el Quinto “B”

La Primera Guerra Mundial y el Perú. 

Espero estén cómodos, pienso que no todos tienen acceso a internet así que no se preocupen, esta sesión de actividades lo podrán presentar hasta el día lunes. Siendo que hoy estamos llevando las clases virtuales y solo tenemos 25 minutos por hora pedagógica, solo les voy a dejar una actividad.

Texto 1:

El estallido de la guerra en Europa cerró los lucrativos mercados de exportación, hizo aumentar las tasas de los fletes y el precio de las manufacturas importadas, e interrumpió el flujo de préstamos y crédito de los bancos y mercados monetarios europeos. Estas perturbaciones provocaron, a su vez, que las fábricas de la periferia peruana cerraran y que el desempleo se incrementara. A medida que las mercancías destinadas a la exportación se apilaban en puertos y almacenes, la producción se detenía y los trabajadores eran despedidos. Por ejemplo, en las haciendas azucareras y pueblos de La Libertad, el setenta y cinco por ciento de la fuerza laboral fue expulsada del trabajo. En Lima, la fábrica textil El Inca recortó los salarios en cincuenta y cinco por ciento entre agosto y noviembre de 1914. Para empeorar las cosas, unos mil quinientos trabajadores peruanos desempleados arribaron a la capital por barco, luego de la suspensión de la producción en los campos de nitratos chilenos.

Los problemas financieros se incrementaron a medida que la fuente caída en las importaciones europeas provocaba una masiva baja en los aranceles estatales, que cayeron de £ 616, 491 en la primera mitad de 1914, a £ 568, 351 en los siguientes doce meses. El crédito peruano en el extranjero quedó comprometido aún más, pues el país no pudo cumplir con los pagos de su deuda externa relativamente pequeña. Para empeorar las cosas, el sistema bancario colapsaba a medida que los depósitos caían, los préstamos eran recordados y las ganancias se reducían.


Estas inexorables presiones financieras sirvieron para agudizar aún más el deseo de Benavides de retirarse cuando antes de la presidencia, cargo que le resultaba incómodo desempeñar como oficial de ejército profesional. Surgió, por lo tanto, que en 1915 se convocara  todos los partidos políticos para una “convención de Partidos” que eligiera un presidente civil. La convención, la primera de su tipo en la historia, se reunió en agosto y eligió al expresidente José Pardo y Barreda en la tercera votación. Aunque seguía profundamente dividida, la élite tradicional de la República Aristocrática, añorando nostálgicamente los “mejores días” del primer gobierno de Pardo, decidió confiar en un político conocido antes que buscar un nuevo liderazgo o dirección. (Klarén, 2005)

Responde a las siguientes preguntas:

(-1-) ¿Por qué la Primera Guerra Mundial habría significado un perjuicio para las fábricas de países como Perú?

(-2-) ¿Cuál es la importancia de la “Convención de Partido” que se diera en el Perú del 1915?

(-3-) ¿De quién es la imagen que acompaña esta lectura?