Wednesday, April 17, 2024

2024 - 2 - Garcilaso y la Idea del Perú

Actividad obligatoria.

Fecha y hora de presentación: Lunes 22 de abril de 12:55 a 1:00 pm. 

Soporte: Una hoja comentario. 

----- -----

Garcilaso y la Idea del Perú

Garcilaso pertenece a la primera generación de mestizos en el naciente Perú colonial. Hijo de una descendiente directa de Túpac Inca Yupanqui y de un capitán perteneciente a la hidalguía española, fue testigo directo, durante su infancia y su adolescencia, de la radical transformación que sufrió el territorio que habían gobernado los incas. Él mismo enfatiza en sus escritos el vínculo cultural con el mundo materno al declarar el quechua como primera lengua o al resaltar su cercanía a los miembros de la antigua clase dirigente de los incas o de sus descendientes. Sin embargo, la relación con su padre fue igualmente cercana, a pesar de su condición de hijo natural, y él fue quien veló por que recibiera en los primeros años los rudimentos de la latinidad y se afianzara en el domino de la escritura castellana.


En el contexto del naciente Perú colonial, e incluso después, el mestizo no tiene un lugar bien definido y, por tanto, podemos pensar en el Inca Garcilaso, como en los otros mestizos contemporáneos suyos, como una identidad fragmentaria y en conflicto. Es posible acceder hoy a la entidad psicológica de esas personas; pero, en el caso de Garcilaso, contamos con los textos a través de los cuales su autor intentó generar una representación de sí mismo que le permitiera aparecer ante los lectores como una voz autorizada para narrar la historia de los incas y de la conquista. Esa autorrepresentación revela, en muchos casos, la diversidad de identidades que confluían en Garcilaso. Se designa a sí mismo como indio, sobre todo cuando quiere destacar su dominio del quechua como hablante nativo. En pocas ocasiones, dentro del texto, se llama a sí mismo inca (solo lo hace cuando tiene que avalar alguna información en que la pertenencia a la clase dirigente da mayor credibilidad a su versión), pero, en cambio, lo hace destacadamente en las portadas de sus libros y en su vida pública, al cambiar su nombre original, Gómez Suárez de Figueroa, por aquel con el que ha pasado a la posteridad: Inca Garcilaso de la Vega. No deja de resaltar, por otro lado, su pertenencia a la Iglesia cristiana, establecida en el Nuevo Mundo con la conquista (se llama “soldado cristiano” en alguna oportunidad), y en ello hay que ver también su apropiación de algunos ideales del imperio español.

La identidad de Garcilaso se manifiesta en sus textos de una manera mucho menos armónica de lo que se ha pensado, pero puede decirse que hay un eje que sostiene los distintos modos como se representa a sí mismo: su identificación con la historia y el territorio de lo que, desde los años de la conquista, empezó a llamarse el Perú. Esta identificación se muestra de modo conflictivo en tanto que, de un lado, enfatiza con orgullo su pertenencia a la antigua élite indígena y, en tal medida, la historia que narra quiere ser la memoria autorizada de la antigua clase dirigente. De otro lado, sin embargo, subraya también el hecho de que escribe en un momento en que la cultura y el poder de los incas han sido sometidos por la conquista española, y, en este sentido se expresa como un sujeto subordinado.

Pregunta: ¿Cuál es la identidad del Inca Garcilaso de la Vega?