Monday, April 11, 2022

Ciencias Sociales 2 - Sem 2

 

Competencia: Construye interpretaciones históricas.

Tema: Edad Media

Lectura: Código de Teodosio II, el joven.

Nieto de Teodosio el Grande, subió al trono a la muerte de su padre Arcadio, bajo la tutela del rey persa Yezdigerdes I. Ello es lo que explica las amistosas relaciones existentes entre ambos imperios.

Teodosio se interesó poco por las cuestiones políticas siendo su hermana, la piadosa Pulqueria, quien verdaderamente dirigía los asuntos de gobierno. El emperador sentía enorme pasión por la vida privada y supo rodearse de una pléyade de hombres de talento que fueron los que dieron renombre a su reinado, de interés considerable desde el punto de vista de la historia de la civilización.

Si hasta el siglo IV Atenas había sido, en todo el mundo romano, el foco más importante para la enseñanza, el triunfo del cristianismo en el siglo V fue un rudo golpe para esta escuela de Atenas, que culminó con las invasiones bárbaras y con la creación por Teodosio II de la Universidad de Constantinopla o Escuela Superior cristiana. El edicto disponiendo la creación de la Escuela Superior se publicó en 425 (la universidad existió hasta la Caída de Constantinopla en mayo de 1453). Se fijaba en treinta y uno el número de profesores, que debían enseñar parte en latín y parte en griego: Gramática, Retórica, Derecho y Filosofía. El edificio fue construido especialmente; era de vastas proporciones y fue foco en torno al cual se agrupó todo el saber de la época.


El Coloso de Barletta, estatua identificada

con Teodosio II, fundador de la Universidad.


Bajo Teodosio II tuvo capital importancia la publicación del más antiguo compendio de instituciones imperiales que nos ha llegado. La carencia de tal compilación era motivo de molestias para muchos jurisconsultos y de desórdenes para los funcionarios públicos, ya que muchas constituciones se perdían o caían en el olvido. Anteriores al Código de Teodosio fueron: el Codex Gregorianus y el Codex Hermogenianus, así llamados por los nombres de sus autores, de los que no han llegado hasta nosotros más que fragmentos. Sobre el modelo de los anteriores, Teodosio concibió su compilación de las disposiciones dictadas por los emperadores cristianos desde Constantino al propio Teodosio, ambos incluidos. Tras ocho años de trabajo la comisión convocada por el emperador publicó, en 438, el Códex Theodosianus, en lengua latina, que alcanzó también enorme difusión en el Occidente del Imperio. Consta de dieciséis libros, cada uno de los cuales trata de una parte del gobierno: religión, arte militar, etc. Cada libro está dividido en capítulos en los que por orden cronológico están anotadas las disposiciones. Las aparecidas después de su publicación fueron llamadas “Novelas” o “Nuevas”.

El Código de Teodosio y las compilaciones procedentes sirvieron de base a la legislación justiniana; es un documento histórico de gran valía que nos permite conocer la vida interna del Imperio de los siglos IV y V. Además, el Código de Teodosio ejerció una notable influencia en Occidente en época ya posterior a las invasiones germánicas, porque la Lex Romana Visigothorum para los súbditos romanos es una abreviación del Código teodosiano, de ahí que la llamaran también “Brevario de Alarico”, del resumen que hizo el rey visigodo Alarico II.

Durante el reinado de Teodosio el Imperio de Oriente no tuvo que soportar choques tan violentos como el de Occidente. Teodosio II tuvo que luchar contra los hunos que llegaron hasta el pie de las murallas de Constantinopla; se les hubo de pagar un fuerte rescate y cederles unas tierras para establecerse al sur del Danubio, pero desde entonces las relaciones con los hunos fueron amistosas.

En 450 Teodosio II murió sin dejar descendencia y su hermana Pulqueria consintió en casarse con el tracio Marciano que fue elevado al trono imperial.

Cliquea el siguiente icono para responder las preguntas: