Tuesday, March 29, 2022

Ciencias Sociales 2 - Sesión 1

Competencia: Construye interpretaciones históricas.

Tema: Edad Media

Saqueo de Roma

Durante casi todo el siglo IV el Imperio romano sufrió la permanencia de las invasiones principalmente en las fronteras del Rin, Danubio y el Ilírico, donde ya los visigodos vivían en calidad de federados durante el reinado de Teodosio.

Mapa de la provincia romana de Ilírico

En el mismo año de su muerte, los visigodos, al mando de Alarico, se adentraron en la península de los Balcanes y penetraron en Grecia donde se entregaron toda clase de desmanes. El Imperio de Oriente no parecía interesarse; la única intervención contra el imperio creciente de los bárbaros vino de Occidente. Estilicón, general en jefe de Occidente cercó a Alarico en las proximidades del monte Foloé. La victoria fue de los romanos, pero no sacaron el partido debido a su éxito, pues Alarico fue nombrado maestro de la milicia en el Ilírico oriental. Por el momento Alarico permaneció pasivo, pero en 401 invadió el norte de Italia en donde de nuevo fue vencido por Estilicón.

Un fuerte ejército de germanos – burgundos, suevos, vándalos, alanos -, atacaron la frontera del Rin, que debían defender los francos en calidad de federados (405). Ante el número del ejército invasor fueron impotentes y Maguncia y Colonia fueron devastadas… Durante dos años los germanos, a excepción de los burgundos, asolaron la Galia y pasaron a España (409).

Pese a la gravedad, el imperio no había podido acudir en ayuda de sus hostigadas provincias occidentales. Dos hechos capitales se sucedían en Roma: la muerte de Estilicón (408), y, consecuencia directa de ella, la vuelta a escena de Alarico que se encaminó hacia Roma. NO había ningún ejército para salirle al paso; pero la ciudad poseía medios de defensa y Alarico se contentó, para volver a retirarse hacia el Norte, con imponerles un fuerte rescate; pero como a más de ello pidiera el derecho a instalar a los suyos en la Panonia y Honorio se negará, Alarico reapareció ante Roma. Dueño del acceso al mar redujo a la ciudad al hambre y, sin duda gracias a la traición, pudo entrar en ella (410). Entonces se dijo que el acceso fue facilitado por Faltonia Proba, movida a compasión por los habitantes de Roma, que se veían reducidos a devorarse mutuamente. Alarico permitió el pillaje a sus huestes con la condición de respetar la vida de los hombres y el honor de las mujeres, pero ello distó mucho de ser la norma del saqueo. La barbarie apenas respetó nada y fueron muchos los romanos que huyeron al África, Egipto y hasta Palestina, para huir de tanta calamidad. El saqueo y la toma de Roma por los bárbaros produjo en todo el imperio honda impresión. Alarico se dirigió hacia el Sur para pasar a la rica provincia de África, pero sucumbió en el camino. Le sucedió su cuñado Ataúlfo que, carente de embarcaciones para cruzar el África, se dirigió de nuevo hacia el Norte y se instaló en Narbona donde contrajo matrimonio con Gala Placidia, hermana de Honorio.

Prácticamente el Imperio de Occidente ya había desaparecido, pues el medio siglo que le quedaba de existencia transcurriría en plena crisis en la que la Iglesia se aprestaría para mantener en Occidente la unidad que ya el poder imperial no era capaz de salvar.

Cliquea el siguiente icono para responder las preguntas: