Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Unidad: El Mundo en la antigüedad
Tema: La Cultura Mesopotamia
El código de Hammurabi
La ciudad de
Babilonia comenzó a destacar cuando decae la ciudad de Ur, la cual fue invadida
por los ejércitos de la ciudad de Mari. Estos invasores no fueron bárbaros como
los casitas, sino que se incorporaron a la cultura sumerioacadia y quisieron
restablecer la unidad del imperio de Ur, beneficiando con ello, sin embargo, el
norte del país de donde ellos procedían.
En la lucha por
el poder parecía inclinarse la victoria por el monarca Rimsin, soberano de
Lasa, pero Babilonia, con su rey Hammurabi, fue la llamada a continuar la
tradición histórica de la civilización mesopotámica, realizando una obra
inmensa de unificación.
Hammurabi
consagró su largo reinado (2003 – 1916 antes de cristo aproximadamente) a obras
de paz para eternizar su memoria y la de los dioses, de quienes recibía su
poder. Es interesante considerar este carácter divino que adquirió la
monarquía, del que hasta entonces había carecido, porque con su poder
absolutista se libraría de la tutela del dios Enlil, de Nipur, para implantar
el culto de la divinidad popular de Babilonia, Marduk. Esta centralización del
poder real, al propio tiempo que la sincretizarían del culto, es lo que
justificó el poder del rey como derivado del dios y lo que le permitió llevar a
cabo la verdadera unificación del país.
Hammurabi
estableció el acadio como lengua oficial del país y el sumerio quedó relegado a
lengua del culto. Dictó las mismas leyes para el Norte que para el Sur, abolió
la esclavitud y efectuó el reparto de tierras. La obra social y administrativa
de Hammurabi se halla compilada en su célebre Código, resumen de las leyes
sumerias de Shulgi y del señorial régimen de Accad, que fue durante más de diez
siglos el régimen jurídico del comercio internacional del Próximo Oriente.
En el Código
quedaban fijados todos los contratos, la renta, el préstamo, la caución, etc.
Estaba fijado también el interés a que debía devolverse una cantidad prestada,
siendo el Estado el que prestaba a un interés más bajo. Se dictaron leyes para
la regulación del contrato de trabajo, viniendo obligado el patrono a conceder
al obrero tres días libres y pagaderos cada mes. Los templos, dada la gran
cantidad de riquezas que poseían, hacían las veces de bancos, estando obligados
a conceder créditos gratuitos a los enfermos y a los deudores para permitirles
escapar de la servidumbre por deudas.
La compilación
jurídica de Hammurabi no tiene para en la antigüedad y constituyó la base del
Derecho hasta llegar al Imperio romano.
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