Monday, March 28, 2022

Ciencias Sociales 1 - Sesión 1

Competencia: Construye interpretaciones históricas.

Unidad: El Mundo en la antigüedad

Tema: La Cultura Mesopotamia 


El código de Hammurabi

La ciudad de Babilonia comenzó a destacar cuando decae la ciudad de Ur, la cual fue invadida por los ejércitos de la ciudad de Mari. Estos invasores no fueron bárbaros como los casitas, sino que se incorporaron a la cultura sumerioacadia y quisieron restablecer la unidad del imperio de Ur, beneficiando con ello, sin embargo, el norte del país de donde ellos procedían.


Entonces es cuando se originó una lucha entre las ciudades amoritas de Lasa, Isin y Babilonia, que se disputaron el poder. Al mismo tiempo, la corte elamita de Susa protegió a la decadente Sumer, que había sido el gran centro de la civilización sumerioacadia, ante el auge que iba adquiriendo la ciudad de Babilonia. Ésta había alcanzado un gran desarrollo económico, con su rey Hammurabi, gracias a los sistemas de riego practicados en las riberas del golfo Pérsico.

En la lucha por el poder parecía inclinarse la victoria por el monarca Rimsin, soberano de Lasa, pero Babilonia, con su rey Hammurabi, fue la llamada a continuar la tradición histórica de la civilización mesopotámica, realizando una obra inmensa de unificación.

Hammurabi consagró su largo reinado (2003 – 1916 antes de cristo aproximadamente) a obras de paz para eternizar su memoria y la de los dioses, de quienes recibía su poder. Es interesante considerar este carácter divino que adquirió la monarquía, del que hasta entonces había carecido, porque con su poder absolutista se libraría de la tutela del dios Enlil, de Nipur, para implantar el culto de la divinidad popular de Babilonia, Marduk. Esta centralización del poder real, al propio tiempo que la sincretizarían del culto, es lo que justificó el poder del rey como derivado del dios y lo que le permitió llevar a cabo la verdadera unificación del país.

Hammurabi estableció el acadio como lengua oficial del país y el sumerio quedó relegado a lengua del culto. Dictó las mismas leyes para el Norte que para el Sur, abolió la esclavitud y efectuó el reparto de tierras. La obra social y administrativa de Hammurabi se halla compilada en su célebre Código, resumen de las leyes sumerias de Shulgi y del señorial régimen de Accad, que fue durante más de diez siglos el régimen jurídico del comercio internacional del Próximo Oriente.

En el Código quedaban fijados todos los contratos, la renta, el préstamo, la caución, etc. Estaba fijado también el interés a que debía devolverse una cantidad prestada, siendo el Estado el que prestaba a un interés más bajo. Se dictaron leyes para la regulación del contrato de trabajo, viniendo obligado el patrono a conceder al obrero tres días libres y pagaderos cada mes. Los templos, dada la gran cantidad de riquezas que poseían, hacían las veces de bancos, estando obligados a conceder créditos gratuitos a los enfermos y a los deudores para permitirles escapar de la servidumbre por deudas.

La compilación jurídica de Hammurabi no tiene para en la antigüedad y constituyó la base del Derecho hasta llegar al Imperio romano.


Cliquea el siguiente icono para responder la pregunta: