Thursday, September 12, 2024

Concurso de investigación en Ciencias Sociales - 2024

El presente concurso de investigación en Ciencias Sociales tiene como objetivo fomentar habilidades de investigación, presentación y comunicación entre los estudiantes del primero, segundo, cuarto y quinto de secundaria de nuestra Institución Educativa Toribio Rodríguez de Mendoza.

I. Criterios de Evaluación:

  1. Evaluación de la forma (50%):

    • Claridad y coherencia en la exposición.
    • Seguridad y dominio del tema.
    • Uso de recursos no verbales (lenguaje corporal, contacto visual).
  2. Evaluación del fondo (50%):

    • Rigor en la investigación.
    • Uso de fuentes confiables y variadas.
    • Capacidad para sintetizar y presentar la información de manera relevante y comprensible.

II. Beneficios de participar:

Los estudiantes que participan se verán beneficiados de la siguiente manera:

(-) Desarrollo de sus habilidades investigativas, de comunicación oral y de capacidad para manejar el estrés.

(-) Motivación, estímulo para la investigación continua y el perfeccionamiento de habilidades.

(-) Reconocimiento de sus compañeros, puesto que estas exposiciones lo hacen frente a distintos grupos de nuestra Institución Educativa.

(-) Puntuación adicional acumulada en el área de Ciencias Sociales a fin de año.

(-) Premio de S/ 100.00 (Cien soles)

 

Participantes:





















Thursday, September 5, 2024

Comentario del discurso de Fiestas Patrias 2024 - Giordano Alfaro

Autor: Giordano Alexander Alfaro Olaya

Sección: 4to. "B"


Celebrar el Día de la Independencia es recordar los momentos históricos vividos antes y durante la proclamación de nuestra libertad. No hay mejor forma de hacerlo que escuchando las palabras sentidas del profesor Mario Alberto Arias Rivadeneyra, quien nos enseña el curso de Ciencias Sociales.

Al escuchar que nuestro país se formó a través de la lucha constante de personajes diversos, tanto buenos como malos, que constituyen la humanidad, me siento llamado a la reflexión. Al igual que hubo héroes, también existieron antihéroes.

Es acertado dividir a los grandes personajes que participaron en la búsqueda de libertad de nuestro país en categorías como intelectuales (como Juan Pablo Vizcardo y Guzmán), hombres de armas (como Ramón Castilla y Felipe Santiago Salaverry), y mártires humildes y valerosos (como José Olaya y María Parado de Bellido). Esta clasificación nos ayuda a entender mejor la historia y a decidir nuestro lugar en la defensa de nuestro país frente a los desafíos actuales, como la hipocresía de las autoridades y la corrupción, entre otros.

Por último, es importante valorar la fe en que estamos formando a varones y mujeres capaces de dar cara a los problemas que enfrenta nuestra gran nación. Como una nueva generación a punto de dejar las aulas secundarias para forjarnos una profesión, debemos comprometernos con el desarrollo y la defensa de nuestro país en cualquier ámbito que lo requiera, para mantenerlo siempre libre y sin opresión.

Comentario del discurso por Fiestas Patrias 2024 - Yamile Morales

Autora: Yamile Morales

Sección: 4to. "B"


El día de hoy tuve el agrado de escuchar el discurso en conmemoración del 28 de julio, pronunciado por el docente Arias Rivadeneyra. Considero que una de las cualidades más importantes al expresar ideas ante un público es que estén basadas en la realidad, y hoy he presenciado precisamente esa característica. Aunque nuestro país tiene aspectos positivos, no debemos cegarnos a los fracasos que hemos tenido y seguimos experimentando como nación. Reconocer estos errores nos permitirá, en los próximos capítulos de nuestra historia, entender en qué fallamos y comenzar a mejorar, dejando atrás la etiqueta de "país en vías de desarrollo", que ha sido proclamada por nuestras autoridades durante décadas, creando esperanzas sin un verdadero avance.

Entre los aspectos positivos que debemos admirar, y que destaco del discurso, están los siguientes: la cita al historiador Arnold Toynbee, quien consideró a la cultura andina como una de las seis culturas primarias y fundamentales del mundo. Debemos estar orgullosos de ese pasado milenario. Además, el Perú está compuesto por diversas macro-etnias, desde el hombre blanco que llegó a América por razones egoístas y vanidosas, hasta el hombre negro, traído como esclavo, cuya influencia cultural se manifiesta en expresiones artísticas reconocidas hasta el día de hoy, entre otros grupos. Finalmente, el profesor Arias subrayó que necesitamos más peruanos comprometidos y valientes que enfrenten los problemas que obstaculizan el progreso del país.


Tuesday, September 3, 2024

Visita al Hospital Real San Andrés


La experiencia comenzó en el patio principal, un espacio abierto que nos invitó a su contemplación. Allí, los estudiantes del Colegio Santo Domingo El Apóstol nos transmitieron los detalles de la construcción, siendo que el Hospital Real San Andrés está ubicado entre el Jirón Huallaga y el Jirón Huanta, al lado de la comisaría San Andrés, en el centro de Lima.

El hospital fue fundado por Francisco de Molina en 1552, y lleva ese nombre debido a que Francisco atendía a enfermos en su casa, pero al aumentar su número, pidió ayuda que solo el virrey Andrés Hurtado de Mendoza le brindó. Así se inició la construcción del lugar, y Francisco, en agradecimiento, le puso su nombre.

Nos explicaron que el lugar pasó por diversos cambios, siendo utilizado como manicomio, orfanato, hospital, cementerio e incluso colegio, además de transformarse en un espacio cultural. Cada rincón del edificio contaba una historia distinta. La capilla, con su bello altar de madera tallada, revivía la devoción de siglos pasados. Nuestros guías nos llevaron a través de diversos sectores, revelando así las múltiples facetas de este hermoso lugar histórico.

Según lo explicado, San Andrés se convirtió en un manicomio donde se recluía a quienes padecían diversas enfermedades mentales. Posteriormente, pasó a ser un orfanato, convirtiéndose en un refugio para niños sin hogar, que en su tiempo fue sustentado con sus propios recursos, ya que contaba con jardines, huertos y una pequeña granja. En su momento, llegaron a albergar a alrededor de 300 niños y 300 niñas.

Luego, el hospital cumplió una función con un enfoque más moderno y humanizado. Por otra parte, nos mostraron el Pasaje del Pimiento, un pasillo estrecho que conecta dos áreas del hospital y que lleva ese nombre debido a que en un huerto cercano se cultivaban pimientos. Otro lugar fue el Patio de los Locos, un espacio abierto donde se encontraban los pacientes con trastornos mentales cuando San Andrés aún funcionaba como manicomio.

Tuve la oportunidad de entrar en una pequeña cripta donde se enterraban los restos de quienes fallecían en ese lugar. Esa experiencia me pareció única, ya que sentí como si me conectara con la memoria de aquellos que vivieron y murieron allí.

Como último espacio por recorrer, nuestros guías nos llevaron a una sala donde pude admirar piezas de cerámica y otros objetos. También aprendí sobre su historia, como la cerámica de la época colonial, que mostraba diseños y técnicas de esa época y su influencia en la arquitectura, así como en los diseños. De igual forma, vi cerámicas asiáticas y republicanas que reflejaban las corrientes artísticas del siglo XIX y XX.

Para mí, la participación en esta salida fue enriquecedora e interesante. Por un lado, me interesó mucho aprender más sobre cómo funcionaba San Andrés cuando aún era un manicomio. Por otro lado, interactuar con jóvenes de un colegio privado me resultó entretenido y divertido; fue interesante conocer sus personalidades. En cuanto al aspecto académico, considero que podrían mejorar en su exposición, ya que a menudo recurrían al celular para leer ciertas cosas. A pesar de esto, en general, todo me pareció interesante y agradable gracias a su presentación.

Si tuviera otra oportunidad de recorrer todo San Andrés, sin duda iría nuevamente.

Autora: Luana Morey

Sección: 5to. "B"

Fecha: sábado 24 de agosto, 2024