Saturday, July 27, 2024

Crónica de viaje: Recorrido por las Lomas de Mangomarca

Autora: Lobatón Quijano, Ariana

Fecha: 07/07/24

El recorrido hecho por las Lomas de Mangomarca fue una experiencia nueva e interesante que nos permitió apreciar la hermosa vista que se observa desde lo alto de los cerros, además de conocer las especies que habitan en el lugar y las piedras con características inusuales y curiosas, abiertas a la interpretación.

Las Lomas de Mangomarca se extienden desde los 0 hasta los 2000 m.s.n.m. Es un ecosistema frágil que ha sido y sigue siendo maltratado por las personas que ingresan sin conocimiento. En ese lugar, solo deben permanecer las especies que son propias del entorno, como las lechuzas, los zorros, las lagartijas, el amancaes, la tripsis, entre otras.

Empezamos subiendo por un largo camino de tierra. A los costados, se podían observar algunas especies como el tabaco silvestre, una planta endémica que crece en las áreas bajas de este entorno.

Al subir un poco más, realizamos un pequeño experimento que consistía en echar un poco de agua sobre las rocas del lugar para activar la llamada 'costra biológica'. Estas pequeñas plantas, que crecen en las piedras durante muchos años, adquieren un aspecto más verdoso al ser rociadas con agua.

Lo que me llamó la atención fue saber que, aunque en esas lomas no llovía, había períodos de humedad en los que el entorno se volvía verde y lleno de vida

En el camino, logramos observar muchas piedras interesantes que variaban en tamaño y forma, como la Boca del Lobo, el “Firulais” de las Lomas, el Puño del Inca, la Cabeza del Águila, el Pozo de la Fertilidad, entre otras. Sobre esto se nos comentó acerca de las corrientes eólicas, responsables del desgaste de las rocas, como ocurre en el caso de la Boca del Lobo.

Al llegar casi al final del recorrido, hicimos una parada en una roca grande y plana. Allí escuchamos una leyenda sobre duendes cuidadores de minas, conocidos como 'mukis', y nuestra guía – la señora Jovita - nos habló sobre su trabajo y la importancia de cuidar un área tan grande e importante sin mayor apoyo del Estado, lo cual es muy lamentable.

Las Lomas de Mangomarca es un lugar que se disfruta mucho al visitar, debido a su belleza paisajística y su importancia en el ecosistema. Ofrece numerosos beneficios, como la mejora de la calidad del aire y su purificación. Personalmente, me encantó poder observar las Lomas desde una gran altura y haber visto por primera vez a las lagartijas. Por ello, es una salida que recordaré con mucho aprecio, tanto por el disfrute como por el conocimiento adquirido durante la travesía.