Thursday, June 26, 2025

Balotarios 2025

Estimados estudiantes aquí les dejo un enlace donde pueden descargar los balotarios para los estudiantes que deben pasar al proceso de recuperación del área de Ciencias Sociales este 2025. Para ello deben solicitar a partir del 1 de julio a mi persona - en la hora de recreo en el aula donde se trabaja Ciencias Sociales - que se les inscriba para dar dicha evaluación. Es importante esta inscripción puesto que de esa manera podré tener el número de pruebas necesarios que se aplicarán.  




Fecha de aplicación de la prueba: Martes 8 de julio, 2025.

Indicaciones sobre la aplicación
- A las 6:50 pm., el docente hará la explicación general sobre la aplicación de la prueba.
- A las 7:00 pm., se entregará la prueba y los estudiantes tendrán 45 minutos para desarrollar la prueba.
- A las 7:50 pm., el docente despedirá a los estudiantes firmando la autorización que deben llevar consigo.

Sobre la evaluación:
- La evaluación consta de 30 preguntas, 10 preguntas por cada competencia. 
- Los estudiantes solo serán evaluados en la(s) competencia(s) desaprobada(s).
- Las preguntas de la prueba son de nivel medio, con preguntas literales, inferenciales y críticas.
- Los estudiantes no podrán llevarse la evaluación, pero sí pueden solicitar ver cómo se les ha corregido, para ello se les pide solicitar esta observación en una hora de recreo en que el docente esté libre. O en la hora de salida, previa consulta con el docente, y acompañado por el padre de familia. 




CONSEJO PARA LOS PADRES RESPONSABLES:

Es fundamental que ustedes, como principales responsables del acompañamiento educativo de sus hijos, los motiven a estudiar, pero no solo a través de palabras, sino también con el ejemplo. Los invito a compartir momentos de estudio con ellos: tomen un libro juntos, observen si están cumpliendo con sus horarios de lectura y repaso, y ayúdenlos a organizar su tiempo.

Asimismo, los animo a evitar conductas sobreprotectoras que puedan restarles responsabilidad. Es importante que cada estudiante asuma con madurez las consecuencias de su esfuerzo (o la falta de él) y que juntos reflexionemos sobre el rol que cada uno debe desempeñar en este proceso formativo.

Quisiera aclarar también que las evaluaciones no tienen como objetivo que los estudiantes desaprueben. En el caso de las evaluaciones que aplico en mi curso, estas se elaboran considerando un nivel medio, alineado con las competencias y estándares esperados para el ciclo y grado correspondiente. Evalúan lo mínimo indispensable que un estudiante de este nivel debe dominar.