Sobre proyecto – Líneas de tiempo.
Estimados
estudiantes, esta semana se presentan los proyectos. En todas las secciones que
dicto clases, estamos haciendo líneas de tiempo con la finalidad de poder ubicar
los hechos históricos temporalmente. Las líneas de tiempo justamente nos ayudan
a eso, poder de manera gráfica la duración, simultaneidad, densidad, etc. de
los sucesos históricos.
Para el caso de
primer grado, se están trabajando líneas de tiempo de las culturas
prehispánicas, para ellos se les ha solicitado como mínimo solo cuatro fechas,
siendo de que el estudio de dichas culturas temporalmente son aproximaciones,
se les está pidiendo a los estudiantes que coloquen siempre el año cero de
referencia. Aquí les presento una línea de tiempo convencional de la cultura
Chavín:
Para los siguientes
grados, las líneas de tiempo deben tener 10 fechas por cuanto son procesos más
densos, si el periodo estudiado es corto, podrían hacer otra línea paralela
para ver qué estaría pasando en otras partes del mundo (esto sobre todo en el
caso de los quintos). Aquí algunos ejemplos: