Friday, June 10, 2022

Relatos del tutor 2 - Aniversario del Colegio

El día de hoy viernes 10 de junio (2022) fue el día central de las celebraciones por el aniversario número 40 de nuestra institución educativa No 135 “Toribio Rodríguez de Mendoza”. Durante la semana previa se realizaron una serie de actividades, siendo las más destacadas la gincanas que se dieron en las horas de educación física y con la participación de las secciones de un grado.

El tercero A se enfrentó al tercero B en juegos como encostalados, pasa latas – recién me enteré de ese juego -, y fulbito de mujeres y varones. Nuestros jóvenes lo dieron todo en la cancha, además que todo el salón – claro, esto último es una generalización, porque seguro que hubo alguna excepción – alentó a su sección con la energía que se condice con tales eventos.

Estábamos muy animados por la presentación de nuestra representante, la estudiante Sofía Ramos en el concurso de exclamación con el poema de nuestra inspiración (tutor y estudiantes del 3ro. “A”), pero no logramos ganar, lo hizo un chico de quinto. Mi impresión es que Sofía se merecía el triunfo, pero cuestiones como el orden de la participación, hicieron que el jurado otorgara mayor puntaje a un estudiante de quinto – ojo digo que esto es mi impresión, quizás el jurado – que son colegas míos – no estarán de acuerdo conmigo, igual hay que respetar sus criterios.

Pero Sofía nos dio una sorpresa. El mismo día del concurso de declamación, se dio el concurso de dibujo y pintura, siendo Sofía la ganadora de su salón y al pasar a la segunda etapa, ganó sobradamente a los representantes de su nivel y ciclo. Para orgullo de nuestra sección 3 “A”.

Este viernes, también se le homenajeó al señor Cupe, él ha sido personal administrativo en nuestra institución (26 años) y los docentes le hicieron un homenaje de despedida en el cual participaron los policías escolares, el profesor de primaria Mario Rodríguez como maestro de ceremonia, un estudiante - de quien no me acuerdo su nombre - dando sus palabras, el joven Cuya del cuarto grado quien le regaló un presente, la profesora Lizárraga con unas hermosas palabras que nos dieron idea de la persona dulce y simpática del señor Cupe. Para finalizar la profesora Boza inició un baile con el señor Cupe y los profesores – con algunas excepciones – hicieron una ronda y se dieron turno para bailar con el señor Cupe en el centro.

El día de las celebraciones se terminarían con nuestro compartir en nuestra aula, estábamos muy emocionados porque se había coordinado que los padres – el presidente a la cabeza por supuesto – nos proveerían de un delicioso pollo de la pollería Norky’s, muchos no lo creían y me preguntaban si habría o no comida. Pero eso ya estaba coordinado y no habría ningún problema, aún así los chicos estaba centrados en la comida; quizás por dicha preocupación no pudieron gozar del todo de la música que a bien sus compañeras había seleccionado. Incluso las chicas hicieron su esfuerzo para animar a los chicos a bailar, por ejemplo, Teresa Canela dirigió un festejo remix y yo – como tutor – tuve que motivarlos a que salgan al frente todos, corría el tiempo y nos quedábamos con pocos minutos para que los chicos disfrutaran su aniversario.

Llegó la comida y todos se olvidaron del baile. Salvo un par de niñas que parece que están haciendo dieta, todos degustaron sus pollitos con la contentación que le genera al corazón tener que llevarse algo al estómago. Yo quedé satisfecho, y más con la rica chica morada.


Se finalizó nuestra fiesta cantando el Happy Birthday to You para nuestro colegio. Los padres nos trajeron una torta de tres leches, wow qué más pedir.