La semana pasada tuve el gusto de ir con mis estudiantes de primer grado al centro arqueológico de Mangomarca, para ello solicité los permisos al Ministerio de Cultura y coordiné con dos madres de familia de cada una de las dos secciones que enseño.
El Ministerio de
Cultura, a través de su representante el arqueólogo Elvis Mondragón, nos dio el
permiso oportunamente y no tuvimos ningún problema de entrar al centro
arqueológico. Cuando llegamos me sorprendió encontrar dos casetas de vigilancia
y la ampliación del recorrido, ya que antes había un vigilante y solo se podía
entrar en una explanada que se encuentra frente a la principal pirámide, pero
ahora podemos acercarnos al lugar de las residencias y apreciar mejor el mercado.
Salí con las dos
secciones de primero (A y B), con el B salí primero, el día lunes 4 de
setiembre; y con el A, el día jueves 7 de setiembre. En general los estudiantes
se portaron bien, aunque un grupo de niños estuvo distraído al momento de
trasladarse, siempre estuve llamándoles la atención para que no se separaran
del grupo o para que dejaran de jugar y así evitar que se tropiecen y se genere
algún problema.
En ambas
ocasiones hice una exposición detallada de la periodificación de John Rowe,
relacionando las construcciones del centro arqueológico, con los periodos que
habría transcurrido Mangomarca (preinca e inca). Los jóvenes estuvieron bien
atentos y esto porque ellos ya habían estudiado la periodificación de John Rowe
y pudieron participar haciéndome interesantes preguntas y, también, respondiendo
las preguntas que les formulaba.
En ambas
ocasiones subimos parte del cerro “El Chivo” para ver mejor el centro
arqueológico y además seleccioné a 6 y 5 estudiantes respectivamente según las
fechas, para que suban más y así gozar de la maravillosa vista que se tiene
desde allí de la urbanización Mangomarca.
Podría señalar
algún estudiante en particular, con algunas cosas que hicieron, algunos un poco
distraídos y otros muy atentos mostrando su interés por la historia, y por
supuesto sus reflexiones sobre el cuidado del patrimonio nacional que es lo que
más me ha gustado, pero repetiré que en general se portaron bien y se aprovechó
mucho estas visitas.
Aquí un collage
de estas visitas a la huaca Mangomarca: