Friday, September 8, 2023

Visita a la Huaca de Mangomarca

La semana pasada tuve el gusto de ir con mis estudiantes de primer grado al centro arqueológico de Mangomarca, para ello solicité los permisos al Ministerio de Cultura y coordiné con dos madres de familia de cada una de las dos secciones que enseño.

El Ministerio de Cultura, a través de su representante el arqueólogo Elvis Mondragón, nos dio el permiso oportunamente y no tuvimos ningún problema de entrar al centro arqueológico. Cuando llegamos me sorprendió encontrar dos casetas de vigilancia y la ampliación del recorrido, ya que antes había un vigilante y solo se podía entrar en una explanada que se encuentra frente a la principal pirámide, pero ahora podemos acercarnos al lugar de las residencias y apreciar mejor el mercado.

Salí con las dos secciones de primero (A y B), con el B salí primero, el día lunes 4 de setiembre; y con el A, el día jueves 7 de setiembre. En general los estudiantes se portaron bien, aunque un grupo de niños estuvo distraído al momento de trasladarse, siempre estuve llamándoles la atención para que no se separaran del grupo o para que dejaran de jugar y así evitar que se tropiecen y se genere algún problema.

En ambas ocasiones hice una exposición detallada de la periodificación de John Rowe, relacionando las construcciones del centro arqueológico, con los periodos que habría transcurrido Mangomarca (preinca e inca). Los jóvenes estuvieron bien atentos y esto porque ellos ya habían estudiado la periodificación de John Rowe y pudieron participar haciéndome interesantes preguntas y, también, respondiendo las preguntas que les formulaba.

En ambas ocasiones subimos parte del cerro “El Chivo” para ver mejor el centro arqueológico y además seleccioné a 6 y 5 estudiantes respectivamente según las fechas, para que suban más y así gozar de la maravillosa vista que se tiene desde allí de la urbanización Mangomarca.

Podría señalar algún estudiante en particular, con algunas cosas que hicieron, algunos un poco distraídos y otros muy atentos mostrando su interés por la historia, y por supuesto sus reflexiones sobre el cuidado del patrimonio nacional que es lo que más me ha gustado, pero repetiré que en general se portaron bien y se aprovechó mucho estas visitas.

Aquí un collage de estas visitas a la huaca Mangomarca: