Un clásico de las actividades que realizan los profesores de Ciencias Sociales siempre ha sido las salidas de estudio a los museos, centros arqueológicos y otros. A pesar de la pandemia – por Covid 19 – y siempre con las pocas posibilidades que se tiene y amagues de la autoridad para no responsabilizar más que al docente, aún sigue siendo motivante las ganas de nuestros jóvenes para aprender.
El día 23 de noviembre los estudiantes del 1ro. “A” junto con el profesor
Arias llevaron a cabo su visita de estudio al Complejo Arqueológico de
Mangomarca. El traslado se hizo con transporte público, se partió del Colegio
hasta la avenida Wisse y se tomó un bus que los llevó hasta la avenida Gran
Chimú. El docente tuvo el buen criterio de hacer una pequeña caminata por esta
tan comercial avenida y así se refirió a algunas características del populo
distrito de San Juan de Lurigancho. Para luego tomar el carro que los llevaría
al centro arqueológico.
En el Complejo Arqueológico de Mangomarca, los jóvenes se encontraron con el
guardián y su perro – no sabemos si es macho o hembra – quienes le solicitaron
al docente identificarse y demostrara que había solicitado la visita al
Ministerio de Cultura. El docente hizo lo propio y los estudiantes fueron
dirigidos por él dentro del monumento arqueológico, para dar inicio a la
explicación de la narración histórica prehispánica.
El docente hizo las veces de guía, comenzó recordando la periodificación de
John Rowe, para luego detenerse en la explicación de la cultura Ychma y su fin
con el dominio inca en estas zonas. Los
jóvenes contestaron con solvencia las
preguntas previas del docente, lo que le contentó porque con ello se
evidenciaba que las dos unidades que desarrollaron el estudio de la Cultura
Andina en las aulas no han sido en balde, se destacó especialmente por sus
oportunas respuestas los estudiantes Rodrigo Chávez, Sheila Matos y Jesús
Rufasto.
Aquí algunas fotografías para el recuerdo de los jóvenes: